Perfil de salida

Misión

Proporcionamos una educación de calidad y calidez a niños y niñas de tres meses a cinco años de edad, mismos que deben articularse al subnivel Preparatoria ya sea del sistema de educación municipal, particular o fiscal. Dicha relación se evidencia en el siguiente cuadro:


"El presente cuadro demuestra la relación directa que tienen los ejes de desarrollo y aprendizaje, con sus correspondientes ámbitos identificados para la Educación Inicial, con los ejes de aprendizaje y sus componentes determinados para el primer grado de la Educación General Básica, coherente con la política de articulación curricular entre los niveles educativos, determinada por el Ministerio de Educación”.


Cuadro Ejes de desarrollo

Los CEMEI ofertan el subnivel 1 y 2 de educación inicial razón por la cual planifica y trabaja con las destrezas dispuestas en el Currículo Nacional para el Nivel Inicial, con el propósito de fortalecer la descripción de los desempeños que debe demostrar el niño al finalizar la Educación Inicial en todas sus modalidades. Sin embargo, de acuerdo a lo que determina el órgano Rector, tomamos en cuenta que este nivel educativo no es obligatorio, por lo tanto, el perfil que se describe a continuación no se convierte en un prerrequisito para ingresar al primer grado de Educación General Básica.


Perfil de Salida del Nivel Inicial
Se reconoce como un niño independiente de otra persona, con nombre y con características particulares, y que pertenece a una familia o grupo de referencia
Identifica sus principales características y preferencias que le permiten reconocerse como un ser único e irrepetible, contribuyendo al proceso de la construcción de su identidad y generando niveles crecientes de confianza y seguridad en sí mismo.
Interactúa con empatía y solidaridad con los otros, con su entorno natural y social, practicando normas para la convivencia armónica y respetando la diversidad cultural
Reconoce y aplica nociones temporo-espaciales y lógico-matemáticas para solucionar retos cotidianos acordes a su edad.
Expresa, con un lenguaje comprensible, pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y eventos utilizando su lengua materna y el lenguaje propio de su cultura y entorno.
Disfruta de las diferentes manifestaciones artísticas como medio de expresión de sus emociones, plasmando sus ideas y aprendizajes.
Demuestra habilidad motriz gruesa y fina en la ejecución coordinada de movimientos y desplazamientos que permiten facilitar la estructuración de su imagen corporal.

Fuente: Currículo Educación Inicial 2014. Ministerio de Educación


Principal
Last modified: Tuesday, 10 August 2021, 4:35 PM